deNoticias

Rosales y Viñedos

Rosales y Viñedos

Muchas personas se sorprenden al encontrar rosales en los viñedos y se cuestionan la intención de unir ambas plantas que, en general, consideran como un elemento decorativo. Pero el motivo, además de ser estético, es preventivo y te contamos por qué. 

La vid es una planta muy sensible a los ataques de un hongo que provoca una enfermedad denominada “Oídio”. Esta enfermedad es muy dañina y difícil de erradicar si su detección no es precoz. Lo curioso es que este hongo también ataca a flores delicadas como las rosas y sus síntomas se manifiestan con manchas en las hojas. Esos síntomas son visibles en los rosales mucho antes que en las vides, por lo que el rosal sirve de alarma parta detectar a tiempo la enfermedad y tratar la viña antes de que sea demasiado tarde. 

La historia 

Los orígenes de esta costumbre se remontan a 1851, cuando entró en Europa, procedente de Inglaterra, el hongo “Oidium Tuckeri”, conocido como el “Hongo del Oído” u “Hongo de la Ceniza”. Este hongo propagó sus esporas a tal velocidad que en menos de dos años acabó con la mayor parte de las cepas de todas las regiones vinícolas. 

Hay que tener en cuenta que en aquella época los viñedos se encontraban alrededor de los monasterios, donde se elaboraba vino para misa. Los monjes de esos monasterios, en concreto los cistercienses de la Borgoña francesa, estudiaban el suelo de forma exhaustiva, y como si de auténticos geólogos se tratase, elegían las mejores parcelas, experimentaban con la poda, seleccionaban las mejores plantas y cercaban sus viñedos con rosales. 

Cuando el Oídio llegó a estos viñedos borgoñeses, los rosales fueron los primeros en sufrir esta enfermedad, de modo que los monjes pudieron salvar los viñedos tras tratar primero los rosales con un tratamiento basado en espolvorear las plantas con azufre. El tratamiento funcionó con los rosales y fue aplicado posteriormente a los viñedos. Fue así como los rosales se convirtieron desde aquel entonces en plantas que servían a los viticultores para detectar enfermedades. 

Deja un comentario

Marketplace